21 octubre 2014

¿QUÉ ES COMPATIBLE CON LA LACTANCIA MATERNA?

La lactancia materna es el fenómeno más saludable para bebés y madres en todo tiempo y lugar. Muy pocas situaciones justifican contraindicarla" 
e-lactancia.org

Sin embargo, cada día, durante nuestro período lactante, nos surgen dudas como:
"Me apetece una infusión de Menta Poleo, pero estoy dando el pecho ¿podré tomarla?. Me cuenta una amiga que el Hinojo hace que produzca más leche", ¿será seguro tomarlo durante la lactancia? Me duele muchísimo la cabeza podré tomar algún otro medicamento diferente al Paracetamol? o Tengo gastroenteritis, ¿puedo darle el pecho a mi hij@?.

Preguntas a las que en ocasiones nos encontramos más de una respuesta y contrarias entre sí. Y la duda aún sigue en nuestra cabeza.
Hoy te quiero presentar dos herramientas, que te ayudarán a solventar esas dudas y cuyas indicaciones son revisadas y avaladas científicamente por profesionales de la salud.


¿Quieres conocerlas?.....Te las presento:
                                              e-lactancia
¿Qué es? Es una herramienta web que te permite consultar la compatibilidad de la lactancia materna con respecto a más de 1.600 productos: fármacos, productos alternativos como (fitoterapia "hierbas naturales", homeopatía..), productos cosméticos, contaminantes químicos, enfermedades maternas y del bebe, procedimientos médicos...

¿Quiénes respalda esta información? Las indicaciones de e-lactancia las realizan pediatras de APILAM, Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la lactancia materna.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo de utilizar, en su página principal en la que aparece un buscador, escribes la palabra de producto que te interesa saber la compatibilidad que tiene con la lactancia. 

Por ejemplo: menta. Haces clik en buscar y te aparece el nivel de riesgo que tiene esta sobre el lactante, en este caso la menta ha sido modificada y ha pasado de nivel 1 a nivel 0. Significando el nivel cero, "ningún riesgo" y nivel 3 riesgo" muy alto".
Y así puedes consultar todo aquello de lo que desees obtener información.

¿Quieres conocer los últimos cambios de nivel de riesgo que se hayan aplicado?
En la parte superior izquierda hay un icono rojo, con una forma cuadrada y un circulo blanco en su interior con la letra i, es un mensaje de advertencia, que indica que han modificado el nivel d riesgo de algún producto. Haz click en él y estarás actualizada. 
 
¿Qué es? Es una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas pensada para mamás y para profesionales médicos que informa sobre la compatibilidad de la lactancia con: medicamentos, contaminantes ambientales, enfermedades y plantas medicinales. Es la única aplicación del mercado que  muestra una escala de riesgo asociada a la lactancia.


¿Quién la avala? Esta información se muestra con rigor científico y está avalada por el personal del Servicio de Pediatría del Hospital de Denia (España). 

¿Quién la puede usar? Cualquier persona, ya que no requiere tener conocimientos médicos para comprender y obtener información. Además  LACTATION se ofrece en dos versiones:
  • Lactaction Mamá, pensada para un uso doméstico, con un interfaz sencillo y con información clara y fácil de entender, 
  • Lactaction Doctor, para profesionales, que ofrece la posibilidad de buscar por grupos de productos y acceder a la información farmacocinética de estos.

¿Quieres conocerla y obtener su versión gratuita para mamás? Lactation lite, es gratuita durante 7 dias. ¿Lo mejor? en ella puedes encontrar  las mismas funcionalidades que Lactation mamá, (versión pro) Google app.

Pero hay más... también puedes seguir las últimas informaciones relacionadas con la lactancia materna  en su web y blog  de lactaction

¿Quieres conocer todo sobre el APILAM? Estos son los enlaces a su web: APILAM.org y blog APILAM




¿Te ha sido útil este artículo? ¿Sobre qué temas relacionados con la lactancia te gustaría tener información? Puedes indicarlo en un comentario a continuación, así conoceré que te importa y poder ofrecer lo mejor para ti.

Como siempre escribo, con este blog intento ayudar y poder ofrecer todo la información que este a mi alcance, ¿Me ayudas a compartirlo para qué otras mamás también puedan conocer está información?








No hay comentarios:

Publicar un comentario